Para
desarrollar los módulos III. Política y legislación ambiental y IV. Educación
ambiental y resolución de conflictos socioambientales, se realizaron dos
presentaciones magistrales, un taller en grupo y una socialización del análisis
de situaciones ambientales y potencialidades del territorio. En este sentido,
se abordaron los conceptos de derecho, política, jerarquía de las normas,
educación ambiental y principios de la educación ambiental.
Después de la bienvenida a la
jornada, los estudiantes del diplomado iniciaron con la socialización del
taller de situaciones ambientales y potencialidades del territorio, en la cual
se identificaron algunas problemáticas ambientales relacionadas con
contaminación hídrica, disposición inadecuada de residuos sólidos, emisiones
atmosféricas por quema de caña de azúcar, vertimientos residenciales e
industriales, emisión de malos olores por granjas de gallinas ponedoras, minería
en zona de alta montaña y pérdida de biodiversidad, entre otros.
Módulo III. Teniendo en cuenta que
las políticas ambientales están directamente relacionadas con el modelo de
desarrollo implementado en el país, se inició la jornada haciendo una breve
síntesis de los modelos de desarrollo y la ordenación del territorio.
Posteriormente, se abordaron los conceptos de derecho, instituciones y
jerarquía de normas para contextualizar a los estudiantes en la necesidad de
identificar el marco legal en la propuesta de proyectos ambientales. Esta
jornada, permitió discutir sobre algunos temas álgidos de la realidad
socioambiental del país como la minería en alta montaña, el conflicto por el
abastecimiento de agua potable y los monocultivos de caña de azúcar.
Módulo IV. Una vez realizada la
introducción a la educación ambiental y sus principales objetivos a la luz de
la Política Nacional de Educación Ambiental, los participantes se dividieron en
seis grupos los cuales debían elaborar una herramienta educativa (obra de
teatro, cuento, troba, canción, títeres y mímica) que sensibilizara sobre una
problemática ambiental. Para esto, se les asignaron cuatro palabras que debían
estar contenidas en su propuesta. Finalizando la jornada, cada grupo presentó
su trabajo ante el auditorio.