sábado, 21 de febrero de 2015

CLASE PRESENCIAL PALMIRA



Para desarrollar los módulos III. Política y legislación ambiental y IV. Educación ambiental y resolución de conflictos socioambientales, se realizaron dos presentaciones magistrales, un taller en grupo y una socialización del análisis de situaciones ambientales y potencialidades del territorio. En este sentido, se abordaron los conceptos de derecho, política, jerarquía de las normas, educación ambiental y principios de la educación ambiental.
Después de la bienvenida a la jornada, los estudiantes del diplomado iniciaron con la socialización del taller de situaciones ambientales y potencialidades del territorio, en la cual se identificaron algunas problemáticas ambientales relacionadas con contaminación hídrica, disposición inadecuada de residuos sólidos, emisiones atmosféricas por quema de caña de azúcar, vertimientos residenciales e industriales, emisión de malos olores por granjas de gallinas ponedoras, minería en zona de alta montaña y pérdida de biodiversidad, entre otros.

Módulo III. Teniendo en cuenta que las políticas ambientales están directamente relacionadas con el modelo de desarrollo implementado en el país, se inició la jornada haciendo una breve síntesis de los modelos de desarrollo y la ordenación del territorio. Posteriormente, se abordaron los conceptos de derecho, instituciones y jerarquía de normas para contextualizar a los estudiantes en la necesidad de identificar el marco legal en la propuesta de proyectos ambientales. Esta jornada, permitió discutir sobre algunos temas álgidos de la realidad socioambiental del país como la minería en alta montaña, el conflicto por el abastecimiento de agua potable y los monocultivos de caña de azúcar.

Módulo IV. Una vez realizada la introducción a la educación ambiental y sus principales objetivos a la luz de la Política Nacional de Educación Ambiental, los participantes se dividieron en seis grupos los cuales debían elaborar una herramienta educativa (obra de teatro, cuento, troba, canción, títeres y mímica) que sensibilizara sobre una problemática ambiental. Para esto, se les asignaron cuatro palabras que debían estar contenidas en su propuesta. Finalizando la jornada, cada grupo presentó su trabajo ante el auditorio.

Durante el cierre del día, se brindaron algunas indicaciones para la jornada virtual a desarrollarse el sábado 28 de febrero.