Como
parte de la metodología del primer módulo, se desarrolló una presentación
magistral en dos momentos y talleres en grupo con el fin de discutir los
conceptos de ambiente, desarrollo, situaciones ambientales y potencialidades
del territorio. En este sentido, dentro de las presentaciones magistrales se
trataron los temas de: orígenes de la preocupación por el ambiente, modelos de
desarrollo y crisis ambiental y problemáticas ambientales priorizadas a nivel
local.
Una vez iniciada la presentación
respectiva de los docentes, el equipo de monitores UAO y los estudiantes
inscritos, se procedió a exponer el programa académico, la intensidad horaria y
el alcance esperado del Diplomado.
Módulo I. Si bien la gestión
ambiental tiene sus inicios desde la conceptualización y posterior
reglamentación del uso de los recursos naturales, a comienzos del siglo XX se
fueron consolidando las bases para la generación de normativas internacionales
que velaran por la protección a los ecosistemas y regularan la tasa de
degradación del planeta. De esta manera, el primer módulo inició con la
revisión del concepto de desarrollo a través de un formato de preguntas los
cuales fueron discutidos en grupos de 5 estudiantes y posteriormente socializados
con el auditorio. En este sentido, el docente continuó con la exposición de las
primeras situaciones que despertaron el interés por la conservación ambiental,
en especial los fenómenos de contaminación atmosférica, lluvia ácida,
crecimiento poblacional y contaminación por residuos sólidos. Luego, estos
fenómenos de degradación ambiental fueron correlacionados con los diferentes
modelos de desarrollo implementados en América Latina, los cuales agudizaron la
crisis ambiental después de la década del 70.
Para complementar el tema, se
presentó el documental “La historia de las cosas” de Annie Leonard, el cual
permitió comprender la incidencia de los modelos de desarrollo en el esquema de
degradación ambiental que impera en el mundo.
Finalmente, con el propósito de profundizar en
las situaciones ambientales locales, se empezó el diligenciamiento del formato
de “Caracterización de problemas ambientales y potencialidades del territorio”,
el cual se trabajó en grupos por procedencia geográfica. Este trabajo será
retomado en la siguiente clase presencial.