La clase se desarrolló en el
instituto Mayor Campesino, los módulos que se abordaron fueron: Política y legislación ambiental y Educación
ambiental y resolución de conflictos socio-ambientales. El total de asistentes
incluido los tres docentes y los estudiantes monitores de la UAO fue de 99
personas en total.
La
actividad con la que empezamos esta jornada fue con la socialización de la
propuesta TICs que se viene desarrollando para el proceso, actividad donde el
profesor Erick Castro abordo el tema durante 20 minutos, donde se abordó el cómo
de la manera virtual del proceso.
Debido
a que en la jornada anterior en el módulo de ordenamiento territorial y gestión
del riesgo quedaron temas pendientes, en esta jornada se dispuso de hora y
media para culminar el ejercicio pendiente, tanto a nivel teórico, como el
taller de problemas y potencialidades ambientales.
Ya
en lo referente a política y legislación ambiental, el ejercicio se orientó
desde una exposición dialogada, y a partir del dialogo de saberes entre los
educandos. Pasado el refrigerio se continuó con la dinámica para analizar los
mecanismos de participación ciudadana y el rol de los jóvenes en la
construcción de ciudad y sustentabilidad. La clase se realizó según
lo estipulado en el programa académico del curso, haciendo énfasis en los
aportes y visiones de los estudiantes, aspectos que se consideran vitales para enriquecer
la dinámica del proceso y para revalorizar la vida cotidiana.
Pasado el almuerzo, para
abordar el tema de educación ambiental, se realizó una introducción sobre qué
es y los orígenes de la educación ambiental, y se abordó la percepción social
de lo que se entiende por educación ambiental. Tema que quedó inconcluso, el
cual se abordara la próxima jornada presencial.
Ya en la ultima hora
de la jornada se trabajó el taller de análisis de actores, el cual se abordó como
complemento del ejercicio de identificación de problemas ambientales, lo cual
se pretende que este ejercicio sea el hilo conductor para ir identificando y
priorizando el proyecto ambiental comunitario que se debe presentar al
finalizar el proceso.