sábado, 21 de febrero de 2015

CLASE PRESENCIAL BUGA


La clase se desarrolló en el instituto Mayor Campesino, los módulos que se abordaron fueron: Política y legislación ambiental y Educación ambiental y resolución de conflictos socio-ambientales. El total de asistentes incluido los tres docentes y los estudiantes monitores de la UAO fue de 99 personas en total.

La actividad con la que empezamos esta jornada fue con la socialización de la propuesta TICs que se viene desarrollando para el proceso, actividad donde el profesor Erick Castro abordo el tema durante 20 minutos, donde se abordó el cómo de la manera virtual del proceso.
Debido a que en la jornada anterior en el módulo de ordenamiento territorial y gestión del riesgo quedaron temas pendientes, en esta jornada se dispuso de hora y media para culminar el ejercicio pendiente, tanto a nivel teórico, como el taller de problemas y potencialidades ambientales.
Ya en lo referente a política y legislación ambiental, el ejercicio se orientó desde una exposición dialogada, y a partir del dialogo de saberes entre los educandos. Pasado el refrigerio se continuó con la dinámica para analizar los mecanismos de participación ciudadana y el rol de los jóvenes en la construcción de ciudad y sustentabilidad. La clase se realizó según lo estipulado en el programa académico del curso, haciendo énfasis en los aportes y visiones de los estudiantes, aspectos que se consideran vitales para enriquecer la dinámica del proceso y para revalorizar la vida cotidiana.

Pasado el almuerzo, para abordar el tema de educación ambiental, se realizó una introducción sobre qué es y los orígenes de la educación ambiental, y se abordó la percepción social de lo que se entiende por educación ambiental. Tema que quedó inconcluso, el cual se abordara la próxima jornada presencial.

Ya en la ultima hora de la jornada se trabajó el taller de análisis de actores, el cual se abordó como complemento del ejercicio de identificación de problemas ambientales, lo cual se pretende que este ejercicio sea el hilo conductor para ir identificando y priorizando el proyecto ambiental comunitario que se debe presentar al finalizar el proceso.