|
1.
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL CURSO:
|
DIPLOMADO. Territorio, ambiente
y desarrollo sustentable desde la juventud multicultural
|
Año:
|
2014-2015
Fase II
|
OFRECIDO
POR:
|
UAO-CVC
|
OFRECIDO PARA:
|
Jóvenes líderes ambientalistas de 2 municipios del Valle del Cauca.
|
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA:
|
Educación no formal
|
Número de horas:
|
193
|
PRE-REQUISITOS:
|
Ninguno
|
2.
OBJETIVOS
2.1
OBJETIVO GENERAL.
·
Fortalecer
las competencias de 150 jóvenes líderes ambientalistas de dos (2) municipios
del departamento del Valle del Cauca (Restrepo y La Unión) en educación y gestión ambiental para el
desarrollo sostenible.
2.2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Proporcionar a los jóvenes
la fundamentación conceptual, teórica y metodológica sobre las
problemáticas ambientales glo-cales y la gestión ambiental mediados por
las tecnologías de la información y la comunicación TIC´s.
- Aplicar y adaptar con los
jóvenes líderes ambientalistas las metodologías de participación y gestión
como estrategia que contribuya al desarrollo sostenible local.
- Diseñar proyectos
ambientales comunitarios que respondan a las problemáticas locales
identificadas
3.
PRESENTACIÓN
El presente diplomado denominado,
“Territorio, ambiente y desarrollo sustentable desde la juventud multicultural”
es un proceso de formación
socio-comunitario, el cual hace parte de
la concertación interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional del
Valle del Cauca – CVC y la Universidad Autónoma de Occidente – UAO, a través
del convenio No. 056 de 2013, cuyo
objetivo es “Aunar esfuerzos económicos, humanos y técnicos para el
fortalecimiento de la participación de los actores sociales: Jóvenes Líderes
Ambientalistas, sector empresarial y comunidad en general, en la gestión
ambiental del Valle del Cauca”.
En este sentido, el proceso pretende identificar as diferentes
situaciones socio-ambientales que afectan las comunidades locales, mediante el
diálogo de saberes entre las autoridades ambientales, la academia y el saber
local. Trabajo, que será abordado por la comunidad y los jóvenes y mediado por
el uso de las TIC´s como una estrategia innovadora de aprendizaje y
sensibilización.
4.
JUSTIFICACIÓN
Hace diez años la Red Nacional de
Jóvenes de Ambiente forma parte del Programa Nacional de Promotoría Ambiental
Comunitaria, instaurada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible,
cuyo objetivo es el de mejorar los procesos de participación comunitaria en los
municipios y de facilitar espacios de encuentro que permitan el diálogo y la
concertación de los compromisos institucionales, que generen calidad de vida en
el municipio, a través de en los recursos públicos existentes.
El
Programa Nacional de Promotores Ambientales Comunitarios desarrolla la
estrategia “Formación de Dinamizadores Ambientales” que promueve la
participación ciudadana en el ámbito local, regional y nacional. Teniendo en
cuenta que al año 2007 el 80% de los capacitados eran adultos, se replanteó el
programa y se determinó la formulación del “Proyecto Jóvenes de Ambiente”, para
desarrollar un proceso de formación en promotoría ambiental comunitaria
dirigido a los jóvenes del país.
A
nivel regional a mediados del año 2008 se da origen a la Política Corporativa
de la CVC para la educación ambiental y la participación para la gestión, la
cual tiene como propósito promover entre los diferentes actores sociales una
cultura ambiental que garantice un desarrollo humano sostenible contextualizado
y concertado; fundamentándose en:
- Concepto de educación ambiental
- Participación como esencia de la
corresponsabilidad ciudadana y comunitaria
- Desarrollo de una cultura ambiental
- El desarrollo sostenible
- La prevalencia de la dimensión humana
- La equidad desde los enfoques de etnia, género
y generacional.
- La comunicación como un medio, no como un fin.
La
política propone dos estrategias en función del fortalecimiento de los procesos
que se llevan a cabo en el campo de la educación ambiental y de la
participación para la gestión ambiental.
Por
lo anterior el presente curso será el mecanismo para cumplir con las
necesidades de conocimiento teórico y metodológico, para la formación de
jóvenes líderes en la dimensión ambiental y aportar al departamento del Valle
del Cauca los elementos que contribuyan a consolidar la cultura ambiental desde
la educación y la participación ciudadana.
Por
consiguiente, el presente curso tiene como objetivo la contribución desde la
educación ambiental y la participación ciudadana a mejorar las problemáticas
ambientales del nivel local para las comunidades de estudio.
5.
POBLACIÓN
OBJETIVO
Jóvenes líderes ambientalistas entre 14 y 28 años
del departamento del Valle del Cauca. Municipios de Cali y La Unión
6.
REQUISITOS
PARA SER ACEPTADO EN EL CURSO
·
Diligenciar
el formato de inscripción que aparece en la página electrónica.
·
Fotocopia
documento de identidad. (T.I, C.C)
·
Estar
debidamente avalado por una organización de base comunitaria, organización no
gubernamental, institución educativa, grupo ecológico, Junta Administradora
Local, Junta de Acción Comunal, Comité de Planificación, Comité Ambiental,
Consejo Comunitario, Resguardo Indígena, etc., mediante una certificación
expedida para tal efecto.
·
Carta
de compromiso y motivación del aspirante, presentada en una página y
debidamente firmada.
REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DEL
DIPLOMADO
La
universidad otorgará certificado de asistencia y aprobación del curso para lo
que se requiere:
·
Haber Cumplido con todos los requisitos para ser
aceptado en el curso.
·
Asistencia
obligatoria con un mínimo del 80% a las actividades académicas, tanto virtual
como presencial.
·
Desarrollo y gestión de un proyecto ambiental
comunitario para su localidad.
·
Socialización del proyecto ambiental comunitario.
7.
MÓDULOS Y
ACTIVIDADES DEL CURSO
El Diplomado sobre Territorio, Ambiente y
Desarrollo Sustentable desde la Juventud Multicultural, consta de seis módulos,
un taller de emprendimiento empresarial y liderazgo, y un seminario. Actividades
con intensidad horaria de 193 horas totales. Dividido así. Clase presencial 56
horas, Asesoría virtual 25 horas, trabajo independiente 112 horas. A
continuación se relacionan los módulos e intensidad horaria (cuadro 1.0).
Cuadro 1.0. Módulos y actividades del curso
Módulos
|
Total
por módulo
|
Intensidad
horaria (horas)
|
||
Presencial
|
Asesoría
virtual
|
Trabajo
independiente
|
||
1. Crisis
ambiental y desarrollo sostenible
|
16 horas
|
4
|
-
|
12
|
2.
Emprendimiento empresarial y Liderazgo.(taller de
capacitación)
|
12 horas
|
8
|
-
|
4
|
3. Ordenamiento
territorial y gestión del riesgo
|
16 horas
|
4
|
-
|
12
|
4. Política y
legislación ambiental
|
16 horas
|
4
|
-
|
12
|
5. Educación
ambiental y resolución de conflictos socio-ambientales
|
21 horas
|
4
|
5
|
12
|
6. Interculturalidad,
gobernabilidad y gobernanza socio-ambiental para la gestión comunitaria
|
21 horas
|
4
|
5
|
12
|
7. Diseño y
gestión de proyectos ambientales comunitarios
|
83 horas
|
20
|
15
|
48
|
Seminario Jóvenes Líderes por el Ambiente
|
8 horas
|
8
|
-
|
-
|
Total horas por tipo
|
193 horas
|
56
|
25
|
112
|
Total horas
|
193
|
8.
ORGANIZACIÓN
DE CONTENIDOS
Competencia
adquirida[1]
|
Medios
|
Módulo
|
Contenido
|
|
El estudiante comprende
el marco teórico sobre los elementos del desarrollo y las distintas
alternativas existentes del nivel nacional y regional. Además, presenta una
postura crítica a los modelos de desarrollo hegemónicos implementados en Colombia
y América Latina.
|
Exposición dialogada, conferencias magistrales, videos, mesas
temáticas, diálogo de saberes, lecturas de artículos, capítulos de libros,
trabajo práctico en identificación de situaciones ambientales locales,
cartografía social, mapas parlante, salidas de campo, asesorías virtuales,
Aprendizaje Basado en problemas (ABP) y las TICs, como medio de
circulación de la información.
|
Módulo 1:
Crisis Ambiental y Desarrollo Sostenible.
|
1
|
Orígenes de la preocupación por el ambiente.
|
2
|
Modelos de desarrollo y crisis ambiental.
|
|||
3
|
Problemáticas ambientales de carácter global: calentamiento global,
lluvia ácida, desertificación, crisis energética, pérdida de la diversidad
biológica y cultural, superpoblación.
|
|||
4
|
Tratados y protocolos internacionales:
declaración de Río, protocolo de Kioto, Rio +20
|
|||
5
|
Colombia y el Desarrollo sostenible.
Agendas XXI en Colombia y Objetivos del Milenio. Evaluación de los
objetivos del milenio y Huella ecológica.
|
|||
6
|
Problemáticas ambientales priorizadas a nivel regional (PGAR).
|
|||
7
|
Diferentes propuestas de desarrollo: alternativas del desarrollo vs
alternativas al desarrollo, Decrecimiento, planes de vida, Buen vivir.
|
|||
8
|
Estrategias locales para afrontar la crisis ambiental.
|
|||
El estudiante identifica
situaciones de riesgo en el territorio y comprende estrategias de ordenación
territorial como forma de mitigación, prevención o control del riesgo.
|
Módulo 2:
Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo
|
1
|
Nociones y acciones en el espacio-territorio: concepto de territorio.
|
|
2
|
Ordenamiento territorial en Colombia, nociones y acciones en el
ordenamiento territorial.
|
|||
3
|
Ley orgánica de OT.
|
|||
4
|
OT En Cali, Buenaventura, Yumbo, Buga y Tuluá. (UMATA y gestión
social). POMCH. Planes ambientales locales.
|
|||
5
|
Riesgo (Amenaza, vulnerabilidad)
|
|||
6
|
Amenazas naturales y antrópicas.
|
|||
7
|
Competencias institucionales para la gestión del riesgo.
|
|||
8
|
Gestión social del riesgo. Prevención y atención de desastres.
|
|||
El estudiante comprende
el propósito de la política ambiental colombiana e identifica los mecanismos
de participación ciudadana en la gestión ambiental.
|
Módulo 3:
Política y Legislación Ambiental
|
1
|
Política y legislación ambiental nacional.
|
|
2
|
Participación, género y generación en la construcción social del
territorio.
|
|||
3
|
Constitución política y mecanismos de participación ciudadana
|
|||
4
|
Voto, plebiscito, referendo, revocatoria de mandato, consulta popular,
cabildo abierto.
|
|||
El estudiante identifica
conflictos socioambientales en el territorio y desarrolla estrategias
educativas para el abordaje de las situaciones ambientales locales.
|
5
|
Derechos de petición, acción de tutela y veeduría ciudadana
|
||
Módulo 4:
Educación
Ambiental y Resolución de Conflictos Socio-ambientales
|
1
|
Orígenes y dificultades de la educación ambiental.
|
||
2
|
Política nacional y departamental de educación ambiental.
|
|||
3
|
Herramientas de planificación de la educación ambiental: PRAE,
PROCEDA, PRAU, PMEA.
|
|||
4
|
Educación ambiental y sensibilización social.
|
|||
5
|
El líder como gestor socioambiental.
|
|||
6
|
Conflictos socio-ambientales.
|
|||
7
|
Instrumentos para la resolución de conflictos socio-ambientales.
|
|||
El estudiante comprende
la importancia de la diversidad biológica y cultural del país, además de
reconocer su rol como líder en la gestión ambiental local.
|
Módulo 5
Interculturalidad, Gobernabilidad y Gobernanza Socio-ambiental para la
Gestión Comunitaria
|
1
|
Colombia mega diversa y multicultural
|
|
2
|
La interculturalidad como praxis
|
|||
3
|
La interculturalidad como praxis
|
|||
4
|
La gobernabilidad social como estrategia de desarrollo local
ambiental.
|
|||
5
|
Gestión comunitaria: estrategias locales para fortalecer la
gobernabilidad social y ambiental.
|
|||
El estudiante comprende
las metodologías de formulación de proyectos que le permitirán transformar la
praxis social referente a la dimensión socio-ambiental en el habitar humano.
|
Módulo 6
Investigación
Acción Participativa y Proyectos Ambientales Comunitarios
|
1
|
La investigación acción participativa y la educación popular.
|
|
2
|
Herramientas participativas para el diagnóstico ambiental comunitario.
|
|||
3
|
Las TICs como herramientas en la
gestión ambiental.
|
|||
4
|
Diagnóstico ambiental
social (cada proyecto o ciudad)
realizado por cada joven líder ambiental y acompañado por el equipo técnico
UAO-CVC.
|
|||
5
|
Propuesta de anteproyecto.
|
|||
6
|
Proyecto formulado (listo para
su evaluación).
|
|||
El
estudiante puede articular nodos virtuales para el aprendizaje
socio-ambiental.
|
Taller de liderazgo
|
Seminario
Jóvenes Líderes por el Ambiente
|
1
|
Conferencia magistral
|
2
|
Socialización de 10 experiencias de proyectos.
|
|||
3
|
Conferencia magistral
|
|||
Taller de liderazgo
socio-comunitario
|
9.
METODOLOGÍA
El presente curso se apoyará en la metodología
implementada por la Universidad Autónoma de Occidente, denominada B-learning,
en el cual las TIC´s se constituyen en una de las herramientas básicas. La
metodología β learning considera que:
1.
En el aula de clase se encuentran estudiantes con
diferentes necesidades de formación.
2.
Existen diferentes contextos de actuación.
3.
Los estudiantes aprenden con diferentes códigos,
prácticas y valores.
4.
Los estudiantes tienen formas y tiempos de
aprendizajes diferentes.
A través del método B learning, las TIC´s como
espacio de interacción, posibilita desde el intercambio sincrónico y
asincrónico de información y saberes hasta la extensión del espacio geográfico
de la clase y como herramienta para la gestión del conocimiento que viabiliza
la conversión de datos en información y posteriormente en conocimiento.
Esta estrategia se propone con el fin de ampliar
los entornos de aprendizaje que consisten en generar ambientes mediados por las
TIC´s y que se configuran a partir de las particularidades de los estudiantes.
Dicha estrategia considera las competencias y el perfil de egreso de los
estudiantes a partir de los tres dominios del aprendizaje, a saber:
·
Cognitivo (saberes).
·
Procedimental (saber hacer
con sentido).
·
Axiológico (conjunto de
valores humanos y disciplinas).
·
Considerando lo anterior, se proponen los
contenidos a partir de módulos, que contemplan: lo humanístico, investigativo,
comunicativo y de emprendimiento.
Las actividades de aprendizaje estarán determinadas
por escenarios electrónicos y los recursos pertinentes para su realización y no
al contrario; dada que toda actividad conlleva a una realización, la cual debe
evaluarse por parte de los docentes y el estudiante a través de criterios que
respondan las metas y los desempeños esperados.
Para el diseño de las actividades de aprendizaje se
consideran tres (3) momentos, cuadro 2.0, esto en función del espacio (el aula
de clase, los laboratorios, la biblioteca, la ciudad, entre otros) y de los
recursos (presentaciones de apoyo, cuadernos, computadores,
referencias bibliográficas, videos, libros o revistas) con los cuales cuenta el
docente
Cuadro 2.0. Momentos de las actividades de
aprendizaje
Momentos
|
Descripción de las actividades
|
Antes
|
Actividades desarrolladas de manera individual o
grupal, previo al encuentro con el docente
|
Durante
|
Actividades sincronizadas desarrolladas por los
estudiantes y docentes
|
Después
|
Actividades de refuerzo y complemento para los
aprendizajes.
|
Las
actividades que se desarrollan en el aula de clases antes, durante y después,
pueden ampliarse y facilitarse a través de los ambientes electrónicos, de
aprendizaje. Esto permite la construcción de una serie de actividades que son
el itinerario posible de formación que se recorren a partir de las necesidades
de cada uno de los estudiantes y de sus maneras de aprender. Así se contribuye
a que estudiantes heterogéneos aprendan campos diversos de conocimiento con
formas diferentes de acuerdo al mismo.
Para la
generación de espacio de interacción entre los estudiantes, grupos de estudio y
comunidad en general, y de la gestión del conocimiento en ambientes aprendizaje
se han diseñado actividades como: videos – documentales, foros, debates, entre
otros, cuadro 3.0, con el objetivo de propiciar aprendizajes significativos,
actividad que estará determinada por el dominio del aprendizaje y del nivel de
desempeño que se busca desarrollar.
Se desarrolla
el diplomado en cinco (5) espacios, los cuales están fundamentados en una
relación docente- estudiante y se diferencia en las siguientes categorías.
ü Conferencia
magistral: Docente-Estudiantes.
ü Exposiciones
dialogadas: Docente-Estudiante.
ü Mesas
redondas: apoyado por monitores UAO, orientación por parte de docentes.
ü Taller
en grupos: apoyado por monitores UAO, orientación por parte de docentes.
ü Talleres
desarrollo de proyectos: apoyado por monitores UAO, orientación por parte de
docentes.
La evaluación
por parte del docentes tendrá como principio rector, el uso de indicadores o
criterios que respondan las metas del curso y los desempeños esperados delos
estudiantes.
Cuadro
3.0: Actividades de aprendizaje,
medios y recursos.
Estrategia didáctica
|
Objetivo
|
Descripción
|
Video- documentales
|
Facilitar el conocimiento de problemáticas
ambiental y experiencias exitosas en la gestión ambiental y de los recursos
naturales.
|
- La historia de las cosas.
- Tirar, comprar, tirar.
- Una verdad incómoda.
|
Foros – Debates
|
Generar un espacio para el conocimiento y la
crítica constructiva en torno a temas de interés ambiental local, regional,
nacional e internacional.
|
- Minería y ambiente.
- Agroecología.
- La paradoja: Desarrollo y conservación.
|
Talleres
|
Generar un espacio para la autorreflexión y el
análisis de situaciones personales y comunitarias.
|
- Liderazgo en el ser.
- La educación ambiental.
- Ordenamiento territorial.
|
Mesas temáticas
|
Facilitar procesos de autoaprendizaje de
situaciones ambientales conforme la concertación con pares.
|
-Problemas ambientales.
|
Exposiciones grupales
|
Socializar iniciativas individuales y/o
colectivas para la gestión ambiental comunitaria.
|
- Diseño de proyecto.
-Elaboración de una presentación.
- Socialización de propuestas.
|
En
el proceso de formación del diplomado, se contara con el acompañamiento de un
grupo de monitores de últimos de semestres de administración ambiental de la
UAO por municipio, los cuales estarán
presentes como facilitadores en los espacios presenciales, virtuales y de apoyo
logístico para los participantes y orientadores del diplomado.
10. EVALUACIÓN
Para la
evaluación se han considerado los siguientes criterios:
·
Participación calificada en los debates y clases virtuales.
·
Asistencia: Al 80% de las clases y actividades
presenciales.
·
Uso de los medios electrónicos.
·
Talleres y exposiciones desarrolladas en clase
sobre temáticas específicas del curso.
·
Trabajo final: Formulación del proyecto ambiental
comunitario. Incluye la sustentación
pública y la gestión del proyecto.
11. RESULTADOS ESPERADOS
A
Corto Plazo
- 150 jóvenes líderes comunitarios
comprometidos y formados en procesos de educación, gestión y
participación ambiental y trabajo
comunitario.
- Formulación de proyectos
ambientales comunitarios por parte de los jóvenes inscritos al curso para
implementar en sus localidades.
- Selección por lo menos de cuatro propuestas de
proyecto, para implementar en sus
localidades.
A
Mediano Plazo
- Mayor capacidad y calidad de
gestión a nivel local en cada uno de los dos (2) municipios para
participar y fortalecer los procesos socio-ambientales a partir de la
gobernabilidad socio-ambiental.
Largo
Plazo - Propósitos
·
Fortalecer las redes regionales de Jóvenes por el
ambiente, con liderazgo regional tanto
del nivel urbano como rural.
·
Reducir
de manera significativa las problemáticas
ambientales, que afectan los entornos regionales.
- Contribuir
a la sensibilización social, con énfasis
en la conservación, uso, manejo del sistema natural local y regional
- Fortalecer
el desarrollo regional con visión sostenible y de sustentabilidad.
12.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1.
ANDRADE, G; RUIZ, J. & GÓMEZ, R. Biodiversidad,
conservación y uso de recursos naturales: Colombia en el contexto
internacional. FESCOL – CEREC, 1996.
2. CANDELO,
C; ORTIZ, G.A. y UNGER, B. Hacer talleres una guía para capacitadores. Cali:
Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, Fundación Alemana para el Desarrollo
Internacional –DSE-, Instituto para la Comunicación en Organizaciones Alemania
–IFOK, 2003.
3.
CÁRDENAS,
F; CORREA, H. & MESA, C. Región, ciudad y áreas protegidas: Manejo
ambiental participativo. FESCOL – Ecofondo – CEREC – Acción Ambiental. Bogotá
DC., 2005.
4.
CÁRDENAS, J.; MAYA, D. & LÓPEZ, M. Métodos
experimentales y participativos para el análisis de la acción colectiva y la
cooperación en el uso de recursos naturales por parte de comunidades rurales.
En Cuadernos de Desarrollo Rural Vol. 50. Pontificia Universidad Javeriana.
Bogotá D.C., 2003. p. 63-96.
5. CIDEA
VALLE. Lineamientos generales de la política de educación ambiental para el
Valle del Cauca. Santiago de Cali, Colombia, 2008. 47p.
6. CIDEAL.
Orientaciones para la aplicación del enfoque de marco lógico: errores
frecuentes y sugerencias para evitarlos. Madrid-España, 2003. 62p.
7.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (8va ed.). Bogotá
D.C.: Legis Editores, 2002.
8.
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA
–CVC-. Plan de Gestión Ambiental Regional del Valle del Cauca 2002-2012. Cali,
2003. 282 p.
9.
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA
–CVC-.. Plan de Acción 2012-2015. Cali, Colombia. 2012. 231 p.
10. CORPORACIÓN
AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA. Política y Plan Corporativo de Educación
Ambiental y Participación para la
Gestión Ambiental. 2012. 34 p.
11. CORPORACIÓN
AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA –CVC. Política de Educación y
Participación para la Gestión Ambiental. 2011.
40 p.
12. CORPORACIÓN
AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA –CVC. Política y Plan Corporativo de
Educación Ambiental y participación para la Gestión Ambiental. 2011. 19 p.
13. Humedales
del Valle geográfico del río Cauca: Génesis, Biodiversidad y Conservación.
Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-, 2009. 182 p.
14. IDANEZ
AGUILAR, M. J.; EGG ANDER, E. Diagnostico Social: Conceptos y metodología.
Buenos Aires: Editorial Lumen, 2006. 144 p.
15. MAX NEF, M.; ELIZALDE, A. y HOPENHAYN, M.
Desarrollo a Escala Humana: Una opción para el futuro. Medellín: Proyecto 20
editores, 1996. p. 24, 25
16. MAYA,
ANGEL. Desarrollo sostenible o Cambio cultural. Cali: Universidad Autónoma de
Occidente, 2003. p. 10-11
17.
MAYA, D.;
P. RAMOS; G. ACEVEDO; E. GARRIDO; G. TOBÓN & H. ROJAS. Conflictos
socioambientales y recurso hídrico: una aproximación para su identificación y
análisis. Bogotá, Colombia: Facultad de Estudios Ambientales y Rurales,
Pontificia Universidad Javeriana, 2009. 187p.
18. MINISTERIO
DEL MEDIO AMBIENTE & MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2002. Política
Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá D.C., Colombia. 69p.
19. RAHMAN,
A.; FALS, B., O. Acción y conocimiento: Un Repaso de la IAP. Bogotá: Camilo
Borrero, 1991. 232 p
20. REPÚBLICA
DE COLOMBIA. 2012. Ley 1549 de 2012: Política Nacional de Educación Ambiental.
Bogotá D.C., Colombia. 4p.
21. SERRES, M. El contrato natural. España: Pretextos,
1990. 206 p.
22.
VALCÁRCEL, M. Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo. Departamento de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica del Perú Documento de investigación Lima, junio 2006. 41 p.
23.
WILCHES-CHAUX, G.
Brújula, bastón y lámpara para trasegar por los caminos de la educación
ambiental. (2ª ed.). Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, Jardín
Botánico José Celestino Mutis, 2013. 168 p.
12.1
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1.
ALCALDÍA DISTRITAL DE BUENAVENTURA. Plan municipal
de educación ambiental: Buenaventura educada y unida por el ambiente.
Buenaventura, Valle del Cauca-CO. 2007.67p.
2.
Asociación Ambientalista
Guerreros Verdes. Para los que tienen ojos:
Reflexión y análisis acerca de los plaguicidas [videograbación].
México, 2007
3.
ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES WOUNAAN DEL PACÍFICO.
Maach Thumaankhun Durr, El Territorio de Todos Nosotros: Plan de vida del
pueblo Wounaan y Siepien. Docordó-Chocó, 2004. 141p.
4.
BAPTISTE, Luís Guillermo; RINCÓN, Sofía. Elementos
para la Incorporación de la Biodiversidad en los Planes y Esquemas de
Ordenamiento Territorial. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2006. 78 p.
5.
BOFF, Leonardo.
Principio-Tierra: El retorno a la Tierra como patria común. Bogotá:
Indo-American Press Service-Editores, s.f. 85 p.
6.
CARRASCO T. M. la educación ambiental en Colombia:
“un contexto de transformación social y un proceso de participación en
construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción” tomado de:
file:///C:/Users/Amahzona/Downloads/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.P.
7. DESECRATED LAND: Large
Projects and their impact on Indigenous Territories and the environment in
Colombia. Santa Fe de Bogotá & University of Kassel Germany: Co.-edition
Disloque Editores, 1996. 347p.
8.
GEILFUS, Frans.
80 Herramientas para el Desarrollo Participativo: diagnóstico, planificación,
monitoreo, evaluación. San Salvador, El Salvador: IICA – GTZ, 1997 208p
9.
MUNICIPIO DE BUGA. Plan municipal de educación
ambiental 2007-2015. Guadalajara de Buga, Valle del Cauca-CO, 2007. 58p.
10. MUNICIPIO DE
TULUÁ. Plan municipal de educación ambiental 2007-2015: Tuluá un co-razón
ambientalmente sano. Tuluá, Valle del Cauca-CO, 2007. 60p.
11. MUNICIPIO DE
YUMBO. 2012. Plan municipal de educación ambiental 2012-2015. Yumbo, Valle del
Cauca-CO. 49p.
[1]Entendemos la competencia como la interacción de un conjunto estructurado y
dinámico de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y principios que
intervienen en el desempeño crítico, reflexivo, responsable y efectivo de tareas,
transferible a diversos contextos específicos. En
el caso de la dimensión ambiental estas competencias se suscitan a la
socialización y la sociabilización del saber en la comunidad para fortalecer
las relaciones socio-comunitarias, orientadas en la búsqueda convivencialidad y
del bien-estar ecológico-territorial.