sábado, 5 de julio de 2014

CLASE PRESENCIAL - BUENAVENTURA


Para esta jornada académica-presencial, contamos con el acompañamiento de la profesora Angélica Bejarano, perteneciente al Departamento de Humanidades de la UAO, quien oriento los temas de Resolución y gestión de conflictos socio-ambientales, y el tema de gobernabilidad  y gobernanza  socio-ambiental, y el suscrito, quien oriento el proceso de Interculturalidad, así mismo nos acompañaron en la jornada académica las profesoras Elizabeth Muñoz, del equipo técnico de la UAO, la estudiante monitora, Mónica Carvajal de la UAO y la profesora Francia del equipo CVC, quienes de manera conjunta aportaron a enriquecer el proceso.

Teniendo en cuenta que debido a la dinámica de la clase anterior donde los jóvenes expusieron sobre el mapeo de las amenazas y riesgos de sus localidades, y donde el proceso se oriento para que desde ese ejercicio poder profundizar las conceptos y el diseño de estrategia locales a partir del dialogo de saberes, en la presente clase abordamos el tema de Resolución y gestión de conflictos ambientales, tema que debió abordarse la clase anterior, este tema fue desarrollado por la profesora Angélica, quien a partir de una exposición dialogada, incentivo a los jóvenes a aportar elementos que dieran cuenta  desde su cotidianidad, aspectos sobre los problemas y conflictos ambientales, y como desde la gestión local se puede aportar a fortalecer a los líderes y la comunidad en la resolución de conflictos ambientales, indagando sobre los diferentes instrumentos y los mas comunes a la hora de aportar a la gestión de un conflicto socio-ambiental.

Este tema fue reforzado con el video “el desbarajuste de la minería en Colombia” Video que da cuenta de algunos de los aspectos más relevantes y las desventajas socio-ambientales de la minería en territorio nacional, este video tiene una duración de 37 minutos y se tornó en un medio facilitador para desde los visto se ajusten aprendizajes es decir aspectos del aprendizaje basado en problemas. En horas de la tarde, a partir de las 3:30 se abordó el tema de interculturalidad, donde se hizo hincapié en la diversidad cultural del país, y la importancia de conservar esas culturas y sus saberes, como aporte a la conservación de la diversidad bio-cultural.

Se trabajó la interculturalidad y la intraculturalidad como estrategia local para fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza social.
Es de destacar la participación de los jóvenes en la clase, el compromiso para con el curso y el empoderamiento que se manifiesta hacia sus territorios.

Se nota el compromiso y aceptación de los jóvenes para con el proceso, sin embargo según como se venía trabajando en otros jornadas donde teníamos un promedio de asistencia de 25 estudiantes, para esta jornada asistieron a clase 15 jóvenes, aspecto que mencionamos en clase e hicimos un llamado a todos y todas para no abandonar el proceso, visibilizar entre todos y todas el esfuerzo que vienen desarrollando semana a semana.