Para esta jornada
académica-presencial, contamos con el acompañamiento de la profesora Angélica
Bejarano, perteneciente al Departamento de Humanidades de la UAO, quien oriento
los temas de Resolución y gestión de conflictos socio-ambientales, y el tema de
gobernabilidad y gobernanza socio-ambiental, y el suscrito, quien oriento
el proceso de Interculturalidad, así mismo nos acompañaron en la jornada académica
las profesoras Elizabeth Muñoz, del equipo técnico de la UAO, la estudiante
monitora, Mónica Carvajal de la UAO y la profesora Francia del equipo CVC,
quienes de manera conjunta aportaron a enriquecer el proceso.
Teniendo en cuenta que debido a
la dinámica de la clase anterior donde los jóvenes expusieron sobre el mapeo de
las amenazas y riesgos de sus localidades, y donde el proceso se oriento para
que desde ese ejercicio poder profundizar las conceptos y el diseño de
estrategia locales a partir del dialogo de saberes, en la presente clase
abordamos el tema de Resolución y gestión de conflictos ambientales, tema que debió
abordarse la clase anterior, este tema fue desarrollado por la profesora Angélica,
quien a partir de una exposición dialogada, incentivo a los jóvenes a aportar
elementos que dieran cuenta desde su
cotidianidad, aspectos sobre los problemas y conflictos ambientales, y como
desde la gestión local se puede aportar a fortalecer a los líderes y la
comunidad en la resolución de conflictos ambientales, indagando sobre los
diferentes instrumentos y los mas comunes a la hora de aportar a la gestión de
un conflicto socio-ambiental.
Este tema fue reforzado con el
video “el desbarajuste de la minería en Colombia” Video que da cuenta de
algunos de los aspectos más relevantes y las desventajas socio-ambientales de
la minería en territorio nacional, este video tiene una duración de 37 minutos
y se tornó en un medio facilitador para desde los visto se ajusten aprendizajes
es decir aspectos del aprendizaje basado en problemas. En horas de la tarde, a partir de
las 3:30 se abordó el tema de interculturalidad, donde se hizo hincapié en la
diversidad cultural del país, y la importancia de conservar esas culturas y sus
saberes, como aporte a la conservación de la diversidad bio-cultural.
Se trabajó la interculturalidad y
la intraculturalidad como estrategia local para fortalecer la gobernabilidad y
la gobernanza social.
Es de destacar la participación
de los jóvenes en la clase, el compromiso para con el curso y el empoderamiento
que se manifiesta hacia sus territorios.
Se nota el compromiso y aceptación de los
jóvenes para con el proceso, sin embargo según como se venía trabajando en
otros jornadas donde teníamos un promedio de asistencia de 25 estudiantes, para
esta jornada asistieron a clase 15 jóvenes, aspecto que mencionamos en clase e
hicimos un llamado a todos y todas para no abandonar el proceso, visibilizar
entre todos y todas el esfuerzo que vienen desarrollando semana a semana.