sábado, 19 de julio de 2014

CLASE PRESENCIAL BUGA


La formación en el diseño de proyectos ambientales de carácter comunitario es una de las principales estrategias de fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales, con el fin de que lideren procesos de mejoramiento ambiental. En este sentido, el Módulo VI pretende capacitar a los jóvenes en la formulación de proyectos por medio de la metodología EML (Enfoque de Marco Lógico), la cual facilita tanto la generación de proyectos como su respectivo control y seguimiento.

Por lo anterior, dentro de la capacitación se combinó la clase magistral con el desarrollo de actividades grupales para la formulación del proyecto: lluvia de ideas, priorización de problemas, identificación de causas y efectos, relaciones de causalidad, árbol de problemas, objetivos, árbol de objetivos y análisis de actores.
La jornada inició con la presentación de la Guía para la formulación de proyectos elaborada por el equipo técnico de la Universidad Autónoma de Occidente, la cual contiene algunas directrices básicas para el diseño de un perfil de proyecto. Teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes no contaban con una idea concreta de proyecto a desarrollar en el marco del Diplomado, se procedió a conformar grupos de interés (por área geográfica, institución de procedencia, temática en común) con el fin de avanzar en el desarrollo de la problemática.

De esta manera, cada grupo procedió a desarrollar una lluvia de ideas y priorizar las situaciones ambientales identificadas en el territorio, destacando las relaciones de causalidad (causa-efecto). Posteriormente, elaboraron el árbol de problemas teniendo en cuenta las directrices de formulación de problema del EML.

Luego, desarrollaron el análisis de objetivos partiendo de la problemática y priorizando las acciones en el territorio. Finalmente, elaboraron el análisis de la participación al identificar algunos actores que tuvieran una incidencia directa o indirecta con el proyecto que se deseaba trabajar.

Como trabajo independiente, los estudiantes deberán sistematizar la problemática, el árbol de problemas, el árbol de objetivos y el análisis de la participación. Esta información será utilizada en la siguiente asesoría virtual para la elaboración del análisis de alternativas y el diagnóstico inicial.
La fase práctica empleada para las herramientas de formulación de proyectos facilitó la comprensión en la construcción de la problemática, el árbol de problemas, el árbol de objetivos y la matriz de análisis de actores.

Por otra parte, en la siguiente clase presencial se debe hacer seguimiento al análisis de alternativas y la matriz de diagnóstico inicial, los cuales serán elaborados entre la clase virtual y el trabajo independiente.