La formación en el diseño de
proyectos ambientales de carácter comunitario es una de las principales estrategias
de fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales, con el fin de
que lideren procesos de mejoramiento ambiental. En este sentido, el Módulo VI
pretende capacitar a los jóvenes en la formulación de proyectos por medio de la
metodología EML (Enfoque de Marco Lógico), la cual facilita tanto la generación
de proyectos como su respectivo control y seguimiento.
Por lo anterior, dentro de la capacitación se
combinó la clase magistral con el desarrollo de actividades grupales para la
formulación del proyecto: lluvia de ideas, priorización de problemas,
identificación de causas y efectos, relaciones de causalidad, árbol de
problemas, objetivos, árbol de objetivos y análisis de actores.
La jornada inició con la
presentación de la Guía para la formulación de proyectos elaborada por el
equipo técnico de la Universidad Autónoma de Occidente, la cual contiene
algunas directrices básicas para el diseño de un perfil de proyecto. Teniendo
en cuenta que la mayoría de los estudiantes no contaban con una idea concreta
de proyecto a desarrollar en el marco del Diplomado, se procedió a conformar
grupos de interés (por área geográfica, institución de procedencia, temática en
común) con el fin de avanzar en el desarrollo de la problemática.
De esta manera, cada grupo
procedió a desarrollar una lluvia de ideas y priorizar las situaciones
ambientales identificadas en el territorio, destacando las relaciones de
causalidad (causa-efecto). Posteriormente, elaboraron el árbol de problemas
teniendo en cuenta las directrices de formulación de problema del EML.
Luego, desarrollaron el análisis
de objetivos partiendo de la problemática y priorizando las acciones en el
territorio. Finalmente, elaboraron el análisis de la participación al
identificar algunos actores que tuvieran una incidencia directa o indirecta con
el proyecto que se deseaba trabajar.
Como trabajo independiente, los estudiantes
deberán sistematizar la problemática, el árbol de problemas, el árbol de
objetivos y el análisis de la participación. Esta información será utilizada en
la siguiente asesoría virtual para la elaboración del análisis de alternativas
y el diagnóstico inicial.
La fase práctica empleada para
las herramientas de formulación de proyectos facilitó la comprensión en la construcción
de la problemática, el árbol de problemas, el árbol de objetivos y la matriz de
análisis de actores.
Por otra parte, en la siguiente clase presencial
se debe hacer seguimiento al análisis de alternativas y la matriz de
diagnóstico inicial, los cuales serán elaborados entre la clase virtual y el
trabajo independiente.