Docente Facilitador: Diego Armando Burgos Salamanca.
Docentes Acompañantes: Elizabeth Dorado.Tema: Formulación de proyectos Ambientales comunitarios
Para esta jornada se trabajó el
módulo de Proyectos Ambientales Comunitarios, nos acompañó la profesora Elizabeth
Dorado, del equipo técnico de la CVC, una monitora de la UAO y a su vez, asistieron
23 jóvenes.
La clase se realizó según lo
estipulado en el programa académico del curso, se abordó desde una exposición
dialogada, sobre el tema de la investigación Acción participativa, la cartografía
social y el dialogo de saberes para la elaboración de proyectos comunitarios
como elementos claves para aportar al desarrollo local sustentable partiendo
desde las necesidades sentidas y la gobernanza social.
Luego siendo las 9 y 30 am, se
conformaron los grupos de trabajo (5 grupos: sector Bajo Calima, sector
Cisneros, Sector Juanchaco, sector Piangüita, sector Zona urbana), para empezar
a la elaboración de proyectos comunitarios. Después del refrigerio, a partir de
la lluvia de ideas se identificaron y priorizaron los problemas a trabajar.
Posterior a ello se realizó la cartografía
social donde se identificó el presente, pasado y se construyó el futuro deseado
de cómo quiere el grupo que sea la situación ambiental identificada en el
territorio.
El proceso se desarrolló de
manera agradable y participativa por parte de los jóvenes líderes, la
participación es notoria en cada grupo de trabajo, los jóvenes son conocedores
de las necesidades y potencialidades de sus territorios, lo cual permite
realizar el ejercicio con mayor fluidez, lo que permite e incentiva el dialogo
de saberes, la confrontación de ideas y propuestas para gestionar sus
situaciones ambientales y debilidades sociales.
El trabajo colaborativo en los
grupos para el diseño de sus proyectos comunitarios, permite fortalecer los
lazos de amistad, comprensión y valoración del territorio y el saber local.
Debido a que el tiempo que se tiene para la formulación de proyectos está
acompañado por estrategias TIC y el trabajo independiente, parte del proyecto
se desarrollará bajo asesorías virtuales y trabajo independiente. Tal es el
caso de la adecuación de la cartografía social y el árbol de objetivos.
Para finalizar la jornada, los
estudiantes expusieron ante sus compañeros como elaboraron sus propuestas y
cómo se estructuraba el árbol de objetivos, lo que permitió una evaluación
entre el grupo y los docentes, sobre cual propuesta tenía una mejor estructura
en la redacción (lo que no significa que sea el mejor proyecto) y se otorgaron
dos premios para incentivar el buen trabajo. Los incentivos eran un maletín
manos libres de la UAO y una agenda de escritorio. Como se ha mencionado en otros
informes, es de resaltar el alto compromiso de participación de los jóvenes que
conforman el grupo de Buenaventura. Se tiene a manera general,
identificados los problemas o situaciones ambientales que se van a abordar en
el proyecto y se avanzó de manera significativa en los mismos.