sábado, 12 de julio de 2014

CLASE PRESENCIAL - BUENAVENTURA


Docente Facilitador: Diego Armando Burgos Salamanca.
Docentes Acompañantes: Elizabeth Dorado.
Tema: Formulación de proyectos Ambientales comunitarios 
Para esta jornada se trabajó el módulo de Proyectos Ambientales Comunitarios, nos acompañó la profesora Elizabeth Dorado, del equipo técnico de la CVC, una monitora de la UAO y a su vez, asistieron 23 jóvenes.

La clase se realizó según lo estipulado en el programa académico del curso, se abordó desde una exposición dialogada, sobre el tema de la investigación Acción participativa, la cartografía social y el dialogo de saberes para la elaboración de proyectos comunitarios como elementos claves para aportar al desarrollo local sustentable partiendo desde las necesidades sentidas y la gobernanza social.

Luego siendo las 9 y 30 am, se conformaron los grupos de trabajo (5 grupos: sector Bajo Calima, sector Cisneros, Sector Juanchaco, sector Piangüita, sector Zona urbana), para empezar a la elaboración de proyectos comunitarios. Después del refrigerio, a partir de la lluvia de ideas se identificaron y priorizaron los problemas a trabajar.


Posterior a ello se realizó la cartografía social donde se identificó el presente, pasado y se construyó el futuro deseado de cómo quiere el grupo que sea la situación ambiental identificada en el territorio.
El proceso se desarrolló de manera agradable y participativa por parte de los jóvenes líderes, la participación es notoria en cada grupo de trabajo, los jóvenes son conocedores de las necesidades y potencialidades de sus territorios, lo cual permite realizar el ejercicio con mayor fluidez, lo que permite e incentiva el dialogo de saberes, la confrontación de ideas y propuestas para gestionar sus situaciones ambientales y debilidades sociales.

El trabajo colaborativo en los grupos para el diseño de sus proyectos comunitarios, permite fortalecer los lazos de amistad, comprensión y valoración del territorio y el saber local. Debido a que el tiempo que se tiene para la formulación de proyectos está acompañado por estrategias TIC y el trabajo independiente, parte del proyecto se desarrollará bajo asesorías virtuales y trabajo independiente. Tal es el caso de la adecuación de la cartografía social y el árbol de objetivos.

Para finalizar la jornada, los estudiantes expusieron ante sus compañeros como elaboraron sus propuestas y cómo se estructuraba el árbol de objetivos, lo que permitió una evaluación entre el grupo y los docentes, sobre cual propuesta tenía una mejor estructura en la redacción (lo que no significa que sea el mejor proyecto) y se otorgaron dos premios para incentivar el buen trabajo. Los incentivos eran un maletín manos libres de la UAO y una agenda de escritorio. Como se ha mencionado en otros informes, es de resaltar el alto compromiso de participación de los jóvenes que conforman el grupo de Buenaventura. Se tiene a manera general, identificados los problemas o situaciones ambientales que se van a abordar en el proyecto y se avanzó de manera significativa en los mismos.