Después de la bienvenida a la
jornada, y teniendo en cuenta que la tercera parte del auditorio correspondía a
nuevos estudiantes, se hizo un recuento de lo visto en los primeros dos
módulos: Crisis ambiental y Ordenamiento territorial.
Módulo III. Si bien las políticas
ambientales están directamente relacionadas con el modelo de desarrollo
implementado en el país, se inició la jornada haciendo una breve síntesis de
los modelos de desarrollo y la ordenación del territorio. Posteriormente, se
abordaron los conceptos de derecho, instituciones y jerarquía de normas para
contextualizar a los estudiantes en la necesidad de identificar el marco legal
en la propuesta de proyectos ambientales. Esta jornada, permitió discutir sobre
algunos temas álgidos de la realidad socioambiental del país como la minería en
alta montaña, el conflicto por el abastecimiento de agua potable y los monocultivos
de caña de azúcar. Adicionalmente, se realizó el Taller para la caracterización
de actores de una situación ambiental priorizada.
Módulo IV. Una vez realizada la
introducción a la educación ambiental y sus principales objetivos a la luz de
la Política Nacional de Educación Ambiental, los participantes se dividieron en
seis grupos los cuales debían elaborar una herramienta educativa (obra de teatro,
cuento, troba, canción y mímica) que sensibilizara sobre una problemática
ambiental. Para esto, se les asignaron cuatro palabras que debían estar
contenidas en su propuesta. Finalizando la jornada, cada grupo presentó su
trabajo ante el auditorio.
Encuentro constitucional por la tierra – Gustavo Wilches Chaux
Contaminación del mundo
Política Nacional de Educación Ambiental
De consumir a consumidor responsable