Teniendo
en cuenta que había un tema pendiente del módulo IV, la metodología de trabajo
consistió en una combinación de clase magistral, taller individual, trabajo
grupal, dinámica grupal y video-foro con el fin de comprender el marco
conceptual de los conflictos socioambientales, la gobernabilidad y la
gobernanza ambiental del territorio.
Módulo IV. Con el fin de
comprender la diferencia entre los conceptos de “Problema” y “Conflicto”, se
inició la clase con un taller basado en las siguientes preguntas: ¿qué es un
problema ambiental?, ¿qué es un conflicto ambiental?, ¿en qué se diferencia un
problema de un conflicto ambiental?, brinde 5 ejemplos de problema y conflicto
ambiental. Una vez recogidas las percepciones de los estudiantes se procedió a
desarrollar una presentación magistral sobre el concepto de problema y
conflicto ambiental, enfatizando en las características, actores e intereses
que se involucran en un conflicto. Posteriormente, se brindaron algunos
ejemplos de la realidad nacional que se han constituido en el marco de la
política de desarrollo económico del país y la reclamación de los derechos
colectivos y de protección ambiental de las comunidades.
En este sentido, para acentuar la
temática se presentó el documental IIRSA: víctimas del desarrollo el cual narra
la crisis ambiental y social que se vive en varios pueblos de América Latina
por el acuerdo multilateral con la comunidad europea para implementar una
cartera de proyectos de infraestructura vial, energética y de
telecomunicaciones en América del Sur.
Módulo V. El módulo de
Gobernabilidad, gobernanza e interculturalidad inició con un ejercicio grupal
para identificar algunos aspectos naturales, ecosistémicos y culturales de los
municipios de procedencia de los estudiantes. Este taller y socialización
sirvió como apertura a una presentación magistral sobre las características de
Colombia como un país Megadiverso. Posteriormente, se presentó el documental
“Apaporis”, el cual recoje la visión cultural y etnográfica de una comunidad
amazónica frente a los valores naturales que posee.
Finalmente, se realizó un sociodrama
representando un conflicto ambiental del territorio como apuesta para
consolidar los conceptos de problema, conflicto y resolución de conflictos.
Este ejercicio dinámico permitirá iniciar la explicación conceptual de la
gobernabilidad del territorio en la siguiente clase virtual.
Fue
interesante el diálogo sostenido frente a los conceptos y temas abordados. En
efecto, los estudiantes fueron aportando sus ideas con el fin de enriquecer la
clase. Adicionalmente, con las dinámicas de grupo y el sociodrama se incentivó
la creatividad y el afianzamiento conceptual del diplomado.