sábado, 25 de abril de 2015

CLASE PRESENCIAL LA UNIÓN



Teniendo en cuenta que había un tema pendiente del módulo IV, la metodología de trabajo consistió en una combinación de clase magistral, taller individual, trabajo grupal, dinámica grupal y video-foro con el fin de comprender el marco conceptual de los conflictos socioambientales, la gobernabilidad y la gobernanza ambiental del territorio.
Módulo IV. Con el fin de comprender la diferencia entre los conceptos de “Problema” y “Conflicto”, se inició la clase con un taller basado en las siguientes preguntas: ¿qué es un problema ambiental?, ¿qué es un conflicto ambiental?, ¿en qué se diferencia un problema de un conflicto ambiental?, brinde 5 ejemplos de problema y conflicto ambiental. Una vez recogidas las percepciones de los estudiantes se procedió a desarrollar una presentación magistral sobre el concepto de problema y conflicto ambiental, enfatizando en las características, actores e intereses que se involucran en un conflicto. Posteriormente, se brindaron algunos ejemplos de la realidad nacional que se han constituido en el marco de la política de desarrollo económico del país y la reclamación de los derechos colectivos y de protección ambiental de las comunidades.

En este sentido, para acentuar la temática se presentó el documental IIRSA: víctimas del desarrollo el cual narra la crisis ambiental y social que se vive en varios pueblos de América Latina por el acuerdo multilateral con la comunidad europea para implementar una cartera de proyectos de infraestructura vial, energética y de telecomunicaciones en América del Sur.

Módulo V. El módulo de Gobernabilidad, gobernanza e interculturalidad inició con un ejercicio grupal para identificar algunos aspectos naturales, ecosistémicos y culturales de los municipios de procedencia de los estudiantes. Este taller y socialización sirvió como apertura a una presentación magistral sobre las características de Colombia como un país Megadiverso. Posteriormente, se presentó el documental “Apaporis”, el cual recoje la visión cultural y etnográfica de una comunidad amazónica frente a los valores naturales que posee.

Finalmente, se realizó un sociodrama representando un conflicto ambiental del territorio como apuesta para consolidar los conceptos de problema, conflicto y resolución de conflictos. Este ejercicio dinámico permitirá iniciar la explicación conceptual de la gobernabilidad del territorio en la siguiente clase virtual.

Fue interesante el diálogo sostenido frente a los conceptos y temas abordados. En efecto, los estudiantes fueron aportando sus ideas con el fin de enriquecer la clase. Adicionalmente, con las dinámicas de grupo y el sociodrama se incentivó la creatividad y el afianzamiento conceptual del diplomado.