sábado, 28 de marzo de 2015

CLASE PRESENCIAL LA UNIÓN


Como parte de la metodología del primer módulo, se desarrolló una presentación magistral en dos momentos y talleres en grupo con el fin de discutir los conceptos de ambiente, desarrollo, situaciones ambientales y potencialidades del territorio. En este sentido, dentro de las presentaciones magistrales se trataron los temas de: orígenes de la preocupación por el ambiente, modelos de desarrollo y crisis ambiental y problemáticas ambientales priorizadas a nivel local.
Módulo I. Si bien la gestión ambiental tiene sus inicios desde la conceptualización y posterior reglamentación del uso de los recursos naturales, a comienzos del siglo XX se fueron consolidando las bases para la generación de normativas internacionales que velaran por la protección a los ecosistemas y regularan la tasa de degradación del planeta. De esta manera, el primer módulo inició con la revisión del concepto de desarrollo a través de un formato de preguntas los cuales fueron discutidos en grupos de 5 estudiantes y posteriormente socializados con el auditorio. En este sentido, el docente continuó con la exposición de las primeras situaciones que despertaron el interés por la conservación ambiental, en especial los fenómenos de contaminación atmosférica, lluvia ácida, crecimiento poblacional y contaminación por residuos sólidos. Luego, estos fenómenos de degradación ambiental fueron correlacionados con los diferentes modelos de desarrollo implementados en América Latina, los cuales agudizaron la crisis ambiental después de la década del 70.
 Para complementar el tema, se presentó el documental “La historia de las cosas” de Annie Leonard, el cual permitió comprender la incidencia de los modelos de desarrollo en el esquema de degradación ambiental que impera en el mundo.
 Módulo II. Finalmente, con el propósito de profundizar en las situaciones ambientales locales, se empezó el diligenciamiento del formato de “Caracterización de problemas ambientales y potencialidades del territorio”, el cual se trabajó en grupos por procedencia geográfica. Este trabajo será retomado en la siguiente clase presencial para conceptualizar la gestión del riesgo y la relevancia de la ordenación del territorio.