sábado, 14 de marzo de 2015

CLASE PRESENCIAL BUGA



Con el fin de abordar el Módulo VI Diseño y elaboración de proyectos, se hizo una aproximación
conceptual a las metodologías y métodos de investigación social social, haciendo énfasis en las
herramientas de diagnóstico participativo y planificación del territorio. Para el entendimiento de la
idoneidad y practicidad de dichas herramientas, se desarrolló un mapa parlante de la zona donde
se sitúa la problemática ambiental que los estudiantes desean abordar con el proyecto de
diplomado. Dicho mapa fue presentado en una plenaria.

Posteriormente, se realizó una presentación con videos inspirados en la situación actual: “Ese no
es mi problema” el cual vivirán al momento de desarrollar su proyecto, y “El círculo de oro” que
pondrá a prueba la capacidad de diferenciarse frente a los demás. De la misma manera, se
presentó la guía de marco lógico por medio de la cual se discutió con los alumnos la definición de
Proyecto, Problema y Marco lógico, y se desarrolló un taller para la elaboración del Árbol de
Problemas.
Módulo VI.
Una vez realizada la bienvenida a la jornada, se abordó el tema de Metodología y Método, dentro
del cual se trabajó sobre los conceptos de Investigación social, Investigación cuantitativa,
Investigación cualitativa, Investigación Acción Participativa y Herramientas de Diagnóstico
Participativo.

Durante el intermedio, el representante de la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente, realizó
una breve presentación del propósito de la Red, sus funciones y los beneficios de participación. En
este sentido, algunos jóvenes se mostraron interesados en conformar la Red en sus municipios o
hacer parte de la existente.

Posteriomente, y como parte del ejercicio de construcción del proyecto de diplomado, los
estudiantes desarrollaron la herramienta Mapa Parlante (cartografía social) mediante la cual
situaron la problemática ambiental y resaltaron algunas de las fuentes, actores y efectos que se
interrelacionan en el territorio. Posteriormente, socializaron el mapa mediante una plenaria en la
cual se aclararon las inquietudes o se complementó el trabajo realizado.

Si bien el Enfoque de Marco Lógico es desarrollado por varios países como parte fundamental de
la planificación de Proyectos, es importante antes de iniciar con la conceptualización, mostrar en
video (Ese no es mi Problema) la situación en la que nos encontramos actualmente por culpa de
no asumir responsabilidades a tiempo y esperamos a que sea mas grave la situación para tomar
decisiones.

En un segundo Video (El círculo de oro) les muestra la necesidad de tener iniciativas innovadoras
que permitan desarrollar un efecto positivo con los actores, que inciten a copia y dar inicio con su
proyecto.

Se dio inicio a la presentación con la definición de Proyecto, Enfoque de Marco Lógico y Problema.
Finalmente, con el propósito de identificar y formular el problema principal, se desarrolló por
grupos de trabajo, el árbol de Problemas. Este trabajo será retomado en la siguiente clase Virtual.