¿La OCDE: qué es?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro único en donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades.
La organización proporciona un espacio donde los gobiernos pueden intercambiar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas locales e internacionales. Es un foro donde la presión que ejercen entre sí los países miembros, puede actuar como un incentivo poderoso para mejorar las políticas e implementar “leyes flexibles” – instrumentos no obligatorios como los principios de gobernabilidad corporativa de la OCDE – y puede en ocasiones conducir a acuerdos formales o negociaciones.
Los intercambios entre los gobiernos de la OCDE emanan de la información y el análisis proporcionado por el secretariado en París. Éste recoge datos, estudia las tendencias, analiza y provee previsiones económicas. También investiga los cambios sociales y desarrolla modelos de comercio, medio ambiente, agricultura, tecnología y asuntos fiscales, entre otros.
La OCDE ayuda a los gobiernos a fomentar la prosperidad y a luchar contra la pobreza a través del desarrollo económico, la estabilidad financiera, el comercio, la inversión, la tecnología, la innovación y la cooperación para el desarrollo. Esto está ayudando a asegurar que el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente se realicen conjuntamente.Otros propósitos incluyen la creación de empleo, la igualdad social, la transparencia y efectividad en la gobernación.
El objetivo principal del programa de la OCDE sobre exámenes ambientales es el de ayudar a los países miembros y a países socios seleccionados a mejorar su desempeño individual y colectivo en cuanto a gestión ambiental, mediante las siguientes actividades:
• ayudar a los distintos gobiernos individualmente a evaluar sus avances en la consecución de sus
objetivos ambientales;
•promover la realización constante de un diálogo de políticas y un aprendizaje entre pares;
• estimular una mayor rendición de cuentas por parte de los gobiernos, tanto entre sí como ante la
opinión pública.
El presente informe representa el primer examen de la OCDE sobre el desempeño ambiental de Colombia. Se ha elaborado en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas. Los avances en la consecución de los objetivos internos y los compromisos internacionales ofrecen la base para evaluar el desempeño ambiental del país. Esos objetivos y compromisos pueden ser finalidades amplias, objetivos cualitativos o metas cuantitativas. Se traza una distinción entre intenciones, acciones y resultados. La evaluación del desempeño ambiental también se enmarca en el contexto del historial ambiental de Colombia, el estado actual de su medio ambiente, su dotación de recursos naturales y sus condiciones económicas y tendencias demográficas.