Para esta jornada nos acompañaron
las profesoras Elizabeth Muñoz del Equipo UAO y la profesora Osieris Henao, del
equipo técnico de la CVC, a su vez, asistieron 21 jóvenes.
La clase se realizó según lo
estipulado en el programa académico del curso, y según lo pactado la clase
anterior. Esta jornada empezó con la socialización de los mapas de amenaza y
riesgo más el taller de trabajo independiente, este ejercicio permitió mostrar
el grado de apropiación conceptual del módulo, al igual que el indagar,
adentrarse en el territorio y la comunidad, para identificar sus situaciones de
amenaza, vulnerabilidad y riesgo en el cual se encuentran. Posteriormente a
manera de exposición dialogada se trabajó el tema de política y legislación
ambiental, donde se hizo hincapié en mecanismos de participación, y fuertemente
la articulación de los consejos comunitarios en los procesos de ordenación del
territorio la participación de las comunidades en la planeación del mismo, la
autonomía que tienen y como fortalecer la participación comunitaria, con base
al módulo de educación ambiental y resolución de conflictos ambientales, el
curso tomo un rumbo agradable, puesto que los conceptos salieron de la visión
delos jóvenes, ya que desde sus saberes y experiencias aportan elementos claves
para discutir y aportar para fortalecer la educación ambiental con sello de
identidad pacifica.
En horas de la tarde, el docente
Erick Castro, quien apoya el proceso del as TICs, explico aspectos sobre el uso
efectivo de las TICS, y de manera dinámica se realizaron ejercicios para
complementar el proceso, donde algunos jóvenes tienen aun no completan sus
registros para el trabajo virtual ( cabe aclarar que los jóvenes del Municipio
de Buenaventura son los últimos que entraron al proceso, y son los que más se
han adecuado al proceso virtual)
Siendo las 4 y 30, pm, después
del refrigerio se asignaron oficios independientes para que a partir del blog
los jóvenes avancen en las temáticas, siendo las 5 y 15 pm terminamos la
jornada y donde quedo pendiente la temática de resolución de conflictos
ambientales. Ejercicio que quedo pactado para abordarlo la siguiente clase.
El grupo de jóvenes que conforman
a Buenaventura , son el grupo que se
caracteriza por la alta participación de los jóvenes, tanto del área urbana
como rural.
Para empezar la jornada
académica, contamos con la presencia del señor rector del colegio, quien nos
dio la bienvenida a la institución y enalteció la labor que desde la UAO y la
CVC, se viene desarrollando por las juventudes del municipio de Buenaventura y
la pertinencia de la dimensión ambiental en la ordenación del territorio y en
la educación.
El proceso trascurrió de manera
amena por la alta participación de los
jóvenes, donde expusieron los mapas de riesgo y amenaza que en grupo y de
acuerdo a cada localidad habían desarrollado, esto permitió reforzar los
conceptos y construir en el imaginario colectivo el territorio interpretado
desde otro Angulo y con un fin distinto al cotidiano.
La jornada de la tarde se prestó para el debate,
y para la construcción social de ideas y conocimientos alrededor de la
educación ambiental y de la participación ciudadana