sábado, 9 de mayo de 2015

CLASE PRESENCIAL LA UNION


Con El fin de abordar el Módulo VI Diseño y elaboración de Proyectos, se Hizo Una aproximación conceptual a las Metodologías y Métodos de Investigación Social, Haciendo Énfasis en las Herramientas de Diagnóstico participativo y Planificación del Territorio. Para el Entendimiento y practicidad de dichas Herramientas, se desarrollaron la lluvia de las ideas, el árbol de Problemas, el mapa parlante y la plenaria de Como: mecanismos participativos Para La Construccion Conjunta del Proyecto de diplomado. Adicionalmente, un Través De Una clase magistral se explicaron Los Pasos del Enfoque de Marco Lógico (Etapa identification: Análisis de la Participación y Análisis de los Problemas).

Módulo VI.
Se inicio con Una Pequeña Introducción a los PRAE (Proyecto Ambiental Escolar), Proceda (Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental) y PRAU (Proyecto Ambiental Universitario) Para Que Los Estudiantes comprendieran la Importancia de articular SUS Propuestas de Proyectos a las Diferentes Herramientas de Educación Ambiental en los municipios.   En Este SENTIDO, se procedió a explicar la Metodología de Marco Lógico Enfoque (EML), su Importancia, SUS VENTAJAS Y Los pasos Para iniciar con su Implementación.

Etapa 1. Identification
This Etapa Consta de 4 Análisis: Participación, Problemas, Objetivos y Alternativas.

Análisis de Problemas: Para iniciar con this Análisis de Hizo Una Presentación magistral Para Que Los Estudiantes comprendieran su Propósito, forma de Redacción y Construcción del árbol de Problemas. De this Manera, los Participantes se reunieron en equipos de Trabajo (por municipio, organization o el tema de Interés) y procedieron a Realizar una lluvia de ideas de De Las problemáticas Ambientales de Interés. Posteriormente, dichas problemáticas were priorizadas y Así se procedió a Construir el árbol de Problemas. El resultado m of this activity FUE socializado ante el auditorio.

Análisis de la Participación: Igual Que el anterior, se inicio con Una Presentación magistral of this paso del EML párr LUEGO Trabajar en Grupos en el diligenciamiento De Una matriz de identificación y Caracterización de Actores Relevantes. El resultado m of this activity FUE socializado ante el auditorio.

Finalmente, se procedió a Realizar una Presentación de ALGUNAS Herramientas de Diagnóstico participativo Que permiten Complementar la línea de base de los Proyectos. Como activity practical, sí DESARROLLO ONU mapa parlante de la Problemática priorizada en el Ejercicio inicial. El resultado m of this activity FUE socializado ante el auditorio.
Fue interesante visualizar Que Varios de los Grupos tuvieran Que replantear El Problema inicial de Sus Proyectos Al Momento de la formulation de Los Mismos teniendo en Cuenta los Conceptos aprendidos Durante el diplomado.

No hay comentarios: