Con el fin de contribuir al
fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes del Municipio de Yumbo en la
formulación de proyectos ambientales, se continuó el módulo VI “Diseño y
gestión de proyectos”, el cual pretende capacitar a los estudiantes en la
metodología EML (Enfoque de Marco Lógico).
De esta manera, se desarrolló una jornada
práctica en la cual los estudiantes trabajaron en la formulación del árbol de
objetivos y el análisis de la participación con las directrices del docente.
Posteriormente, se avanzó en el diligenciamiento de la matriz de marco lógico y
se facilitaron las directrices para la formulación de los indicadores.
La jornada inició con la revisión
del avance en la formulación de la problemática y el árbol de problemas por
parte de los estudiantes. De esta manera, se procedió a trabajar en grupos con
el fin de brindar las directrices para el desarrollo del análisis de objetivos
(árbol de objetivos). Por consiguiente, los estudiantes definieron este
análisis basados en la pertinencia de las acciones y la facilidad de acceso a
los lugares priorizados.
Como ejemplo de lo anterior, cabe
resaltar que algunos grupos que habían priorizado una problemática en algún
sector de Yumbo, realizaron un análisis de la pertinencia de sus acciones en
dichos lugares, lo que conllevó a modificar el área de acción y la población
objeto de su proyecto (p.e. Eficiencia en el uso de agua de la Institución
Educativa Titán). Por otro lado, una vez terminada
la elaboración del árbol de objetivos, se procedió a realizar el análisis de la
participación, también conocido como análisis de los interesados. Dentro de
este análisis, los estudiantes identificaron al menos 3 actores (instituciones,
organizaciones, entes gubernamentales, etc.) que podrían estar involucrados
directa o indirectamente en la ejecución de su proyecto.
Finalmente, se explicó el contenido de la Matriz
de Marco Lógico (MML) y se procedió a informar sobre la importancia de los
indicadores verificables objetivamente. En este sentido, se indicó que el tema
de indicadores, fuentes de verificación y supuestos se retomarían en la
siguiente clase virtual. El proceso analítico de los
estudiantes en la elaboración del árbol de objetivos y la priorización de los
sitios de intervención los ha llevado a seleccionar las opciones más viables de
acuerdo a la pertinencia de sus acciones y a las condiciones sociales del municipio.
De otro lado, la elaboración de los objetivos por parte de los estudiantes se
ha acercado a las directrices de formulación del EML. En la asesoría virtual será relevante retomar la
elaboración de los indicadores, los medios de verificación y los supuestos.