Las computadoras de escritorio en su momento fueron los aparatos electrónicos más utilizados en todo el mundo, por supuesto que ahora los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y las tabletas han ido dejando en el olvido a las computadoras de escrituro. Por lo tanto es muy probable que aún tengas esa computadora vieja que tienes por si algún día la quieres usar o porque simplemente no sabes qué hacer con ella. Lo mejor que puedes hacer (si es que funciona) es donarla a colegios en zonas rurales para que los niños puedan tener mayor acceso a la tecnología y mejorar su educación.
¿Y si ya no funciona? Puedes llevarla a un centro de reciclaje, en casi todas las ciudades son muy comunes, estoy seguro que te bastaran 5 minutos para encontrar en google uno cerca de tu localidad. La buena noticia es que todos los materiales de las computaras de escritorio se pueden reciclar y reutilizar casi en su totalidad.
Aproximándote el 93% de una computadora de escrituro se puede reciclar.
Tomando en cuenta un número promedio como referencia, una computadora de escritorio pesa 21 kilogramos:
- 11,2 kilogramos reciclando los metales comunes que en su mayoría es hierro, pero también hay mucho cobre y aluminio.
- 4,6 kilogramos reciclado todo el vidrio.
- 4,2 kilogramos reciclando los diferentes tipos de plásticos
La basura electrónica es algo que hoy en día debemos de tener muy en cuenta, ya que el uso excesivo de estos productos a la larga dejará miles y miles de toneladas de basura electrónica. Aunque hoy todavía no es situación que esta fuera de control, es mejor comenzar a pensar soluciones al respecto.
Te comparto varias ideas para que veas lo fácil que es reciclar partes de computadora y electrónicos creando adornos o útiles productos. Por supuesto que algunos más elaborados que otros pero el objetivo es el mismo. Tomado de: Un Blog Verde, Semana 22-14